Us presento un extracte del llibre de Steven Pinker, La Tabla Rasa, pàgines de la 431 a la 435, que cito en la bibliografia, i que us recomano.

En aquesta entrada introdueixo dos temes per a mi fonamentals: la sovint esmentada natura humana, i un curt i parcial relat comentat per part de l’autor del llibre esmentat dels fonaments de la Constitució dels Estats Units d’Amèrica. Com ja us vaig comentar en la presentació del Blog no soc especialment hàbil en traslladar el meu pensament al paper, i molt menys m’atreveixo en fer de traductor d’un text tan complex com el que us presento, ni tal sols de la seva edició en castellà. Aquest és el motiu pel que us el he traslladat en aquesta llengua.

Aquesta entrada estarà present en dues categories <de nacions i constitucions> i <de la vida>, ja que són temes que aniré ampliant i comentant. En breu presentaré en  <de nacions i constitucions>  segons el meu parer del seu contingut en el procés que estem duïent a terme a Catalunya.

El concepto moderno de democràcia surgió en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, y se pulió en el frenesi teorizante que rodeó el movimiento de la independencia de Estados Unidos. ……… .Como dijo Madison: ¿Qué es el propio gobierno si no la mayor de todas las reflexions sobre la naturaleza humana?.

Los cerebros que hubo detrás de la Revolución americana (a la que a veces se la nombra con el oxímoron de <revolución conservadora>) heredaron la visión trágica de pensadores como Hobbes y Hume……… . El especialista en derecho John McGinnis sostiene que la teoría de la naturaleza humana de los fundadores se podria haber derivado directamente de la moderna psicología evolutiva. Es una teoria que reconoce el deseo de los individuos de ampliar sus intereses en forma de un derecho inalienable a <la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad>. El Estado surge de un acuerdo instituido para proteger esos derechos, en vez de ser la encarnación de un superorganismo autónomo. Es necesario proteger los derechos porque, cuando las personas viven juntas, sus distintas dotes y circunstancias llevarán a una de ellas a poseer unas cosas que las demás quieren. (Los hombres tienen unas facultades diferenes y desiguales para adquirir la propiedad, observaba Madison)………… .McGinnis demuestra que la Constitución de Estados Unidos se pensó conscientemente para llevar a la pràctica esas metas. Estimulaba los intercambios recíprocos mediante la Cláusula del Comercio, que autorizaba al Congreso a eliminar las barreras comerciales impuests por los Estados. Protegía esos intercmaios del peligro de los estafadores mediente la Cláusula de los Contratos, que evitaba que los Estados dificultaran el cumplimiento de los Contratos, ….. 

La característica de la naturaleza humana que más mpresionaba a los artífices de a Constitució era el instinto de dominio i estima, que, tenian, suponía un peligro para todas las formas de gobierno. Alguien ha de estar capacitado para tomar decisiones y hacer cuplir la ley, y ese alguien es inherentemente vulnerable a la corrupción.  Cómo prever y limitar esa corrupción se convirtió en una obsesión para aquellos artífices. John Adams escribió: <El deseo de la estima de los demàs es una auténtica necesidad de la naturaleza, como el hambre. <La principal finalidad del gobierno es regular esta pasión>. …. . Alexander Gamilton escribió: <El amor por la fama es la pasión rectora de las mentes más nobles>………. 

Se instituyeron controles y equilibrios para inmobilizar a cualquier facción que se hiciera demasiado poderosa. Entre las medidas estaban la división de la autoridad entre los gobiernos federal y estatal, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y la división del legislativo en dos cámaras. Madison era especialmente firme en la idea de que la Constitución debía frenar la parte de la naturaleza humana que alienta la guerra, que no es un deseo primitivo de sangre, decía, sino un deseo avanzado de estima ………………. Ello inspiró la Cláusula de Poderes en tiempo de Guerra, que otorgaba al Congreso, no al presidente, el poder de declarar la guera. (En los años  del conflicto de Vietnam se obvió vergonzosamente està claúsula, cuando ni Johnson ni Nixon nunca delararon formalmente el estado de guerra.).

McGinnis señala que incluso las libertades de expresión, de reunión y de prensa estuvieran motivadas por características de la naturaleza humana. Los padres de la Constitució las justificaron como medios pra prevenir la tiranía: una red de ciudadanos que se comunican libremente pueden contrarrestar el poder de los individuos del gobierno.…….. . Nada de todo esto significa que la Constitución de Estados Unidos fuera una garantía de una sociedad feliz y moral, por supuesto. Al moverse en el círculo moral manifiestamente reducido de aquellos tiempos, la Constitución no consiguió interponer-se en el camino del genocidio de los pueblos nativos, la esclavitud y la segregación de los norteafricanos africanos y la negación del voto a las mujeres……….La Constitución carecía también de cualquier reconocimiento de principio de quienes se encuentran en la parte inferior de la meritocracia, y presumía que la igualdad de oportunidades era el único mecanismo que se necesitaba para gestionar la distribución de la riqueza. Y es incapaz de estipulr un juego de valores y de costumbres que parecen ser necesarios para que una democracia funcione en la pràctica.

Reconocer el éxito relativo de la democràcia constitucional no le exige a uno ser el abanderado del patriotismo. Pero indica que algo pudo haber de acertado en la teoría de la naturaleza human que guió a sus arquitectos.